Planeadores RC

Los Planeadores RC están entre los vehículos que requieren mayores habilidades de sus operadores. Para los planeadores de mayor tamaño es necesario tener experiencia de varias horas de vuelo de planeadores o aviones de poca envergadura. Pero la belleza de su vuelo hace que estén, también, entre los más buscados por los aficionados al aeromodelismo.


Operan en sólo 2 canales de radio (para el timón y el elevador), y sus movimientos son lentos por lo que resultan más fácilmente controlables que un avión. Cuando el piloto tiene suficiente habilidad, puede mantener su Planeador RC en el aire por horas.

Es necesario comenzar aclarando que hay dos tipos de Planeadores RC: con y sin motor. Los que no tienen motor planean del mismo modo que sus hermanos mayores, aprovechando las corrientes cálidas ascendentes. Muchos principiantes los prefieren porque vuelan a menor velocidad que los motorizados.

Para lanzar un Planeador RC sin motor hay distintos sistemas: lanzamiento manual, por remolque (con otro avión RC, igual que con los planeadores reales), por medio de una línea (como una cometa), o por medio de una lanzadera elástica. Siempre se lanzan a favor del viento. El radiocontrol se utiliza para hacer subir o bajar al planeador en busca de las corrientes propicias.

En el caso de los planeadores con motor eléctrico o nitro, podemos llevar el vehículo a la altura que queremos, propulsado por el motor a baterías y la hélice plegable, y luego dejarlo planear libremente. La ventaja sobre los que no tienen motor es que, ante cualquier inconveniente, podemos controlarlo y recuperarlo antes de caer. Estos Planeadores RC levantan vuelo desde la tierra, como otros aviones.

Los Planeadores RC pueden tener desde pocos centímetros de envergadura (la extensión de las alas, de punta a punta) hasta varios metros (3, 4 o más), y son de distintos materiales, según el propósito: pueden ser para diversión, para competición, o simplemente réplicas decorativas de planeadores famosos. El planeador RC más grande del mundo tiene 10 metros de envergadura y, para volarlo, es necesario contar con un permiso especial. Pueden alcanzar enormes velocidades: ¿puedes creer que uno de estos planeadores puede volar a más de 600 km/hora, propulsado a motor?

Lo primero que debes aprender, para controlar tu Planeador RC, es a girar. Como los movimientos son lentos, y el ángulo de giro es amplio, pronto podrás lograrlo, sin perder altitud, y controlando la inclinación del planeador. Este es uno de los secretos para lograr altas velocidades.

Fotos de Planeadores RC:



Videos de Planeadores RC:

Comentarios:

Nombre:
Mensaje:

¿cuanto suman 1 y 3?

Queremos ayudarte, ¿Has encontrado lo que buscabas?¿Qué esperabas encontrar?

¿quieres que te contactemos? Tu email: